Marketing+Mundo=Marketing Internacional

En definitiva el marketing es esencial hoy en día, pues permite crear y comunicar  valor al cliente. El marketing es una herramienta muy efectiva para las empresas al momento de querer superarse y por supuesto superar a la competencia, pero al concepto de marketing tarde o temprano fue necesario agregarle algo más ya que como sabemos nos enfrentamos a una “era internacional”, más globalizada e industrializada que presenta distintas formas de expresión que día a día nos rodean y nosotros consciente o inconscientemente formamos parte de ello, es ahí donde entra el marketing internacional.

Marketing internacional toma como base el marketing pero se centra en un alcance mundial, dirigiendo sus actividades fuera del país de origen, permitiendo de esta forma desarrollar un mayor potencial a las empresas  dentro del ámbito comercial: McDonald´s por ejemplo, una empresa local estadounidense con más de 26,000 estacionamientos en todo el mundo forma la cadena de comida rápida más grande en el mundo; Walmart por su parte, es la más grande minorista del mundo, que cada vez se expande mediante sus estrategias de desarrollo de mercado. Y no podría dejar de mencionar a Unilever, empresa Anglo-holandesa que tiene presencia en más de 150 países a través de 400 marcas; millones de personas consumen de estos productos y seguirán consumiendo… lo interesante es saber cómo éstas compañías se han convertido en éxito a nivel mundial: la respuesta es fácil adquirieron un mayor compromiso, mayor alcance  y por consiguiente centraron todo lo que tenían en las nuevas oportunidades (pero también amenazas) a las que se enfrentan al entrar en un concepto multinacional, incluso transnacional; sin dejar a un lado por supuesto, su conocimiento local y aplicar éste dentro de la nueva experiencia global a la que se embarcaron.

Sin duda el marketing internacional se ha convertido en una herramienta para sobrevivir, pues muchos opinan que las empresas con una visión corta y nacional no llegan a tener tanto éxito como las empresas que se centran en oportunidades de mercado fuera de sus fronteras, por consiguiente fronteras de mayor tamaño, oportunidades de adquirir mayor ventaja competititiva ante los rivales (al poseer mejores costos, más experiencia, mejores productos, mayor mercado e incluso el poder relacionarse con otras compañías o formar socios). Un punto importante en éste tema es que la internacionalización necesita marketing internacional.

Al operar a escala mundial y expandir el negocio las compañías no deben perder la atención en éste, es decir, tener un enfoque muy claro de dónde está la empresa y hacia dónde quiere llegar. En conclusión  una empresa debe centrarse en una visión global; abrirse a las oportunidades; entender el marketing internacional, apropiarse de él y aprovechar el beneficio que ofrece: comunicar más valor a los clientes sin perder el enfoque, adquirir más conocimiento y experiencia; de ésta forma poder enfrentarse a los retos, cambios que el mundo trae y no dejar pasar oportunidades únicas…

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