McDonald´s: sinónimo de localización global

Muchos podrían pensar que el hecho de ser una empresa transnacional es un paso que se logra de la noche a la mañana, con recursos económicos suficientes y una idea muy buena acerca del producto o servicio a ofrecer…

Pero no es así, el proceso a la internacionalización es un proceso gradual que además de requerir herramientas de ventas, marketing, manufactura, logística entre otras, se necesita de muchisima disciplina, tiempo, esfuerzo, creatividad y un muy buen enfoque por parte de la empresa.

Anteriormente comentaba acerca del éxito de Mcdonald´s, una empresa que tiene más de 31,000 restaurantes en todo el mundo. Me pareció muy interesante como una empresa pionera en los restaurantes de comida rápida ha logrado posicionarse en la mente del consumidor y ser reconocida en todo el globo terraqueo. Pero ¿creen que todo ha sido fácil para McDonald´s? Sí su respuesta es si, dejenme decirles que un monstruo de empresa de este tamaño tiene retos más grandes además de las oportunidades que no han dejado escapar y su secreto tan simple, pero complicado a la vez:” Pensar Globalmente y Actuar Localmente”  y es esta frase de mucha relevancia para todo experto en Marketing, que al leerlo se pensaría que eso es fácil de lograr pero McDonald´s en su intento por lograr más mercado también ha perdido enfoque en el proceso, pues está claro que ser una gran empresa no es garantía para no tener problemas o equivocarse. Todo esto le ha servido a McDonald´s para reiterar qué es realmente, qué ofrece al cliente y no perder el enfoque en su estrategia global. Algunos detalles que demuestran que McDonald´s es local y global: en el caso del mercado hindú McDonald´s ofrece precios más bajos y al saber que la religión hindú prohibe carne de res, la empresa ofrece hamburguesas de carne de cordero (se adaptó al mercado local); en China, ofrece arroz como platillo acompañante (se adaptó una vez más);en Francia los restaurantes son tradición por lo que McDonald´s desarrolló un diseño más sútil, diferente con colores más tenues e incluso muebles de diseñador y no de plático (otra adaptación); en Rusia, construyó el McComplex para asegurar el suministro de materias primas de calidad pues existe un restaurante 27 veces más grande que los comunes y además aceptó el rublo, moneda que no tenía valor fuera de Rusia (nuevamente se adaptó), todo esto nos hace pensar la forma en cómo esta empresa logra tener una visión global orientándose en las necesidades de mercados locales, además de estar al tanto de los entornos externo e interno  de la empresa lo que sin lugar a dudas ha permitido que sea un éxitolocal y global.

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