El personal también es lo primero

“El cliente es lo primero” se suele decir, pero para poder brindar un servicio de calidad y satisfacer las necesidades y deseos constantes del cliente de una manera efectiva es necesario saber que también el personal de la empresa es lo primero.

En ocasiones las empresas se quejan que no hay aumentos en ventas, que hay crisis y los clientes prefieren no comprar pues la vida está relativamente cara en estos tiempos y no se dan cuenta que hay un serio problema en sus narices: su personal no está motivado.

Es común que en muchas organizaciones se de el problema que la fuerza de ventas principalmente, e incluso personal de otras áreas  no se encuentren con una actitud adecuada ante el cliente y con desánimo para cumplir las metas y objetivos planteados por la dirección de la empresa. Y es que a veces se pone más atención al hecho que el cliente no adquiere el producto o servicio y no a las razones por las cuales no lo hace, entre ellas el descuido del personal por persuadir al cliente; como empresas que pretenden cumplir con sus objetivos es muy necesario determinar las necesidades de los empleados pues son ellos los clientes internos. No basta transmitir una buena actitud a los empleados, es necesario mostrar el interés por conocer más al personal de ventas y de los demás departamentos pues gracias a su esfuerzo se determinará el éxito de la empresa desde los niveles más bajos hasta los altos.

En la actualidad existen muchos clientes que se quejan por la mala atención, el mal servicio en las empresas, la falta de interés por parte de los vendedores o demás personal. Por ello,  es crucial mantener una excelente comunicación con los empleados, no solamente capacitarlos en el área técnica sino integrarlos en el proceso de recopilar información y brindar sugerencias en pro de la empresa, pues para transmitir esa actitud de servicio, amabilidad, disposición ante el cliente es necesario que la fuerza de ventas de la empresa se sienta tranquila y dispuesta a trabajar de la mejor manera para ayudar a cumplir los objetivos de la empresa a la que pertenece y también los demás departamentos deben luchar en conjunto por colaborar  y cumplir esos ideales comunes en la organización, después de todo el personal es la imagen de una empresa, en especial el que tiene contacto con el cliente.

Tener altos costos en capacitaciones al personal no es sinónimo de estabilidad en los empleados, eso solo es una parte, se necesita demostrar al empleado que su trabajo es crucial en la empresa, conscientizarlo que es fundamental, que a la empresa le importa cómo se siente y de esta manera crear un ambiente laboral agradable para los empleados en el que se puedan desarrollar plenamente y mostrarse ante el cliente con una actitud positiva, de servicio, calidad, cortesía y que el cliente no dude que para la empresa él es primero.

2 pensamientos en “El personal también es lo primero

  1. Muchas gracias por tu aportación, es verdad que se tiene muy descuidada la capacitación del personal, y son muy pocos los empresarios que sienten el compromiso de formar realmente a sus colaboradores…

  2. tenes mucha razon razon en muchas ocaciones hay empresas que no se dan cuenta que su exito en realidad se a debido al personal que tienen y no se preocupan por capacitarlo mas excelente felicidades

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