De afiches y cuñas al e-marketing

Todo ha evolucionado y lo seguirá haciendo… es sorprendente como la innovación y la tecnología se apoderan cada vez más de nuestro mundo y el marketing no podía ser la excepción.

Hace unos días estaba pensando acerca del marketing en la actualidad cómo hemos pasado de los anuncios en prensa escrita, cuñas radiales y anuncios televisivos a todo un mundo de promoción por internet. Una empresa debe saber que no puede basarse sólo en este tipo de promoción, es necesario dar un giro y aprovechar la tecnología e internet al utilizarlos como herramientas eficaces dentro de una organización.

Por ello me parece importante compartir el tema del marketing en internet, que si bien es cierto tuvo sus orígenes allá por los 90´s con páginas web muy sencillas, existen personas y organizaciones que no les parece buena idea ponerlo en marcha en estos días y se quedean estancados en los carteles, afiches y cuñas radiales. El marketing en Internet permite el uso de diferentes técnicas para publicar y vender productos y servicios, dentro de las cuales están: Publicidad  por Clic (PCP),  las famosas redes sociales, los avisos en páginas web, mercadotecnia en blogs o en  buscadores y envíos de correo masivos.

Todas estas técnicas pueden ayudar a las empresas a dar a conocer sus productos, venderlos, brindar servicio al cliente; por lo cual una empresa debe elegir la que parezca más efectiva segúnsu rubro. Al hablar de mercadotecnia interactiva no podría dejar pasar las 4f´s del Marketing en internet (Fleming):

  • Flujo: Entendido como el estado mental en que entra el usuario de Internet al momento que entra en la web, donde se encuentra con una experiencia llena de interacción y donde puede encontrar un sin fin de información y valor añadido.
  • Funcionalidad: hoy en día el usuario encuentra un sin fin de estilos de páginas web, homepages muy atractivas que le ofrecen de forma nada complicada acceder a muchas funciones, servicios, información lo que es de mucho beneficio para el usuario.
  • Feedback: El usuario puede sacar provecho de toda la información , da oportunidad de preguntar qué desea el usuario, que le gusta, qué prefería modificar.
  • Fidelización: permite la creación de comunidades de usuarios que aporten ideas, información, opiniones y de esta forma poder establecer un diálogo personalizado.

Muchas ventajas ofrece el Marketing en internet, pero también están los puntos en su contra: no permite tocar ni probar los productos, existe muchas veces dificultad para descargar páginas con demasiada información, cuando hay conexiones lentas hay dificultades y problemas de seguridad. Pero todo esto es sobrepasado por la gran utilidad e innovación que ofrece el e-marketing, poniendo de manifiesto que ya no es suficiente poner todos los esfuerzos en los medios masivos.

Espero les haya sido de mucha ayuda esta información.

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