El mejor no siempre es el mejor.

Pueda que ésto suene extraño y opuesto a la realidad al analizarlo pero nos podemos dar cuenta que es muy cierto y es que muchas empresas hacen de todo por entrar a mercados ya desarrollados y comunicar a las personas que su producto es el mejor o es el más efectivo, el más rápido, el más seguro (en fin una variedad de adjetivos) con tal de convencer, lo cual podría ser cierto pero las personas casi  siempre llegan a considerar dichos productos como una opción más pero ¿por qué sucede esto?

Porque la personas tienden a percibir el PRIMER PRODUCTO en sus mentes como el mejor, por ejemplo esto se aplica mucho en los productos del hogar: Gillete,la primera marca de rastrillos y accesorios para afeitar fundada en 1901, ha tenido tanto éxito hasta nuestros días ;las marcas y productos que se lanzaron posteriormente no estaban tan posicionadas en la mente de las personas como Gillete que incluso se utiliza como nombre genérico; por otro lado se encuentra la famosa marca Kotex de Kimberly Clark (gran familia de productos higiénicos) pionera en la fabricación de toallas femeninas, entraron primero a la mente de las consumidoras que además de considerarse como una de las mejores marcas, se ha convertido en nombre genérico; Rinso “el primer detergente en polvo” tuvo mucho éxito en distintos países incluyendo Estados Unidos de tal forma que los demás productos parecen ser opciones de menor calidad en nuestro país pues la marca Rinso se sigue fabricando para Centroamerica; no fue el caso en Estados Unidos, si bien Rinso era el primer detergente en polvo, Tide consiguió tener mucho éxito al crear su propia categoría “el primer detergente para lavadora” y hasta estos días sigue creando categorias lo cual le ha valido mayor posicionamiento en la mente de las personas (tal es el caso de las “primeras tabletas para quitar manchas en las ropa”).

Y es que, muy cierto es que considerar que se tiene el mejor producto de todos los tiempos no resulta ser tan efectivo para las compañías, más aún en mercados con mucha competencia; pues muchas personas prefieren los productos pioneros, por ello es muy buena opción crear categorías de productos y ser los primeros, pues lo que importa en todo caso es entrar PRIMERO en la mente de los consumidores, esa precisamente es la ventaja de la primera marca o producto en una categoría, o incluso la primera categoría para un mercado.

“Primero” muchas veces es sinónimo de “líder”, pero algunos que han llegado primero no han tenido éxito, quizá porque no se enfocaron en la mente sino en los puntos de venta,  ¿Uds. que opinan?

Espero sus comentarios.

Bendiciones.

2 pensamientos en “El mejor no siempre es el mejor.

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