Todos unidos por la Eco-ayuda!!

tierra

Recientemente tuve la oportunidad de ser parte del CIES2011, la temática fue muy interesante, pues recalcaron que se está siguiendo la “tendencia verde” por empresas no sólo en nuestro país sino también fuera de él.

Me llamó mucho la atención una frase que mencionó el Ing. Carlos Trejo: “ Hace 30 años la Industria no visualizaba lo finito de los recursos que necesitaba para seguir subsistiendo”.

Y es que más que convertirse en una simple tendencia, se ha tornado una visión estratégica que las empresas tienen, que además de reinventar sus procesos, buscan un cambio de actitud dentro de la misma, la reducción de costos; me parece que ésta visión estratégica integra programas ambientales y de mucho impacto social.

reciclaLa tendencia verde envuelve a empresas reconocidas como Sony que pide la opinión del consumidor para ingeniar e integrar ideas ambientales; otras empresas que buscan innovación a través de sus “eco-productos”, como el caso de Musa Green Group que fabrica productos compostables (a  base de fibra vegetal, no tóxicos); Kimberly Clark a través de su línea ecológica, fabricada 100% con fibras recicladas, se suman a las numerosas compañías que buscan un impacto ambiental positivo. Otras grandes empresas como Hanes Brand que además de poseer responsabilidad social, satisfacen leyes relacionadas con el ambiente y mediante sus distintos programas sostenibles buscan proteger no sólo el ambiente sino también, el valor de su marca; pues hacen un esfuerzo por financiar proyectos de salud y educación a través del reciclaje.

Este esfuerzo es un importante estrategia de negocios que permite además de ayudar al planeta y ser innovador en un mercado tan competitivo, poder convertirse en un negocio rentable a través del impacto ambiental que se alcanza (pues no sólo se toman los costos económicos, sino también los ambientales al tomar decisiones).

Aprovechar los recursos que se tienen, generar riqueza y aún más multiplicarla, permiten a las empresas proyectar el costo que ellas mismas determinan para el planeta y cuánto están dispuestas a pagar por protegerlo y conservarlo.

 

Éxitos y bendiciones.

Un pensamiento en “Todos unidos por la Eco-ayuda!!

  1. Las ideas verdes, hoy en día fuera de ser una filosofía son una necesidad. Y digo una necesidad basándome en el punto que somos una sociedad consumista, nos gusta obtener las cosas de la manera mas fácil y sencilla sin importar las externalidades o repercusiones que pueden crear nuestros gustos.

    La Eco-producción no es algo relativamente viejo, es una idea muy nueva que surge como ya dices en tu entrada por la necesidad de maximización de recursos y reducción de costos. Hace algún tiempo la gente no creía en los negocios verdes y se dieron casos donde se tildo hasta de locos a sus promotores, por crear costos innecesarios, porque los recursos eran finitos pero no en un plazo tan corto, etc.

    Aun llamados “locos” estos movimientos siguieron adelante tratando de predecir lo que sucedería. Luego con el tiempo los recursos escasearon, por ende los precios de algunos productos muy necesarios e irreemplazables subieron, fue ahí donde las empresas sintieron el golpe y se dieron cuenta que la única forma de asegurar precios bajos era o debía ser el mantenimiento de la misma fuente.

    Esto para mi es el primer gran paso pues en la medida que las empresas reconozcan lo limitado de los recursos, darán mas cabida a ideas verdes en todos los ámbitos. Y así podremos construir y mas allá reconstruir un mundo que desde el inicio de los tiempos nos ha dado donde vivir y que comer.

    Para terminar, solo agregaré algo a tu entrada y es que existen ya varias empresas trabajando de la mano con la naturaleza y este país no es la excepción hay muy buenas ideas escondidas por ahí pero muchas veces lo que falta es capital y capacitación para montarlas.

    “Y es que la solución no es buscar si se puede habitar en marte, la solución real es limpiar nuestro planeta, si un río se puede limpiar solo ¿porque no ayudarle al planeta tierra a hacerlo?.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s