Relaciones con los proveedores: no las pases por alto!!

proveedoresMiles de empresas tienen tanto éxito a raíz de la calidad de sus productos y los precios accesibles, diferenciar lo que ofrecen dentro del mercado puede verse como algo muy fácil; mucho se habla de las relaciones con los clientes, sumamente importantes para conseguir el éxito de una compañía.

Pero después de mencionar el producto, el precio, la calidad, el cliente; detengámonos a pensar en una palabra importante para cualquier empresa: RELACIONES.

Una compañía debe administrar muy bien las relaciones con sus clientes, pero sobre todo aquellas empresas que necesitan de proveedores para poder ofrecer sus productos o servicios, necesitan prestarle atención a sus proveedores. Un proveedor necesita de una compañía que sea capaz de realizar “muchos pedidos” pero más allá de eso necesita de un “socio”, con quien compartir no solo una simple “relación de proveedor” sino ir más allá; saber qué busca la compañía, qué ofrece y qué puede mejorar en cuestión de procesos, calidad, costos, entregas de materia prima y manufactura, entre otros.

Empresas exitosas saben que ganarse a sus proveedores es tan importante como ganarse a sus clientes. El hecho de saber qué también una empresa puede coordinarse con su proveedor habla mucho de ella. Una empresa no sólo debe enfocarse en crearle valor al cliente sino examinar muy bien cómo lograrlo: una muy buena estrategia de ventaja competitiva es la relación que es capaz de fomentar con sus proveedores, ejemplos claves de mencionar: Mc Donald´s, a través de una relación eficaz con sus proveedores, en la que la comunicación es fundamental, las especificaciones de calidad son algunos de los tantos puntos que toman en cuenta ambas partes, además de una continua verificación del trabajo realizado y solución de problemas que abaten a los proveedores; empresas como Toyota buscan conocer los negocios de sus proveedores e incluso incentivarlos con premios como “Proveedor del año” lo que estimula a estos a realizar mejor su trabajo, además de proporcionar capacitaciones y actividades de mejoramiento. Nissan por otra parte apuesta por un mayor control a sus proveedores en cuanto a costos y procesos de producción asegurando una mejora en la relación calidad/precio.

Por lo que no está de más decir que empresas muy reconocidas encuentran una excelente estrategia en construir una excelente relación con sus proveedores, que exista honestidad y un beneficio mutuo, el mejoramiento no sólo de su cadena de valor, sino también de la red de entrega de valor, a través de la dedicación de tiempo, esfuerzo, comunicación y organización conjunta con sus proveedores; todo para lograr clientes satisfechos.

Espero sus comentarios!!

Éxitos y bendiciones.

2 pensamientos en “Relaciones con los proveedores: no las pases por alto!!

    • Pues no creo que sea más importante, si no más bien verlo desde el punto que si el proveedor es importante y construimos una relación con él es porque queremos darle lo mejor a nuestros clientes, que a la vez son importantes.

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