El proceso creativo de un emprendedor

“El genio es 1% inspiración y 99% de sudor”. Thomas Edison

Las grandes empresas empezaron siendo pequeñas, los retos para los emprendedores son muchos pero sin duda uno de los pasos cruciales para emprender es contar con una idea de negocio que tenga el potencial suficiente para llevarla a cabo.

La creatividad y la innovación van de la mano, pero el proceso de generación de ideas (creatividad), no basta con una lluvia de ideas o brainstorming y elegir la que parece más atractiva.

Los propósitos que se va plantear el emprendedor requieren un proceso creativo muy bien planificado y ejecutado, la generación de ideas cuenta con un proceso:

Proceso Creativo del Emprendedor

1. LA REALIDAD

Basarse en la realidad que rodea al emprendedor para generar ideas exitosas es el primer paso, conocer que es lo que acontece, detectar y observar de manera muy cuidadosa todo el macro-entorno podrá marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, pues se debe recordar que todos poseemos percepciones distintas del mundo, se deben combinar los acontecimientos y lo que las personas buscan, qué desean y esperan.

2. EL EXPLORADOR

Se parte con observar la realidad, pero luego el emprendedor debe convertirse en un explorador, debe volverse arriesgado, conocer lo que sucede, sumergirse en esa realidad y detectar por sí mismo que situaciones están aconteciendo, debe realizar esfuerzos para estudiar lo que le rodea.

3. EL ARTISTA

Al observar y estudiar la realidad el emprendedor da paso a su parte artística, este paso muchas veces depende de que tanta genialidad posea, sus aptitudes e incluso talento para desarrollar ideas que puedan ser novedosas pero que al mismo tiempo sean respuesta a problemas o necesidades para la personas, qué se puede cambiar de lo que ya existe. El artista poco a poco desarrolla la capacidad de invención, otros ya la tienen; pero se debe incluir el toque personal y único para generar ideas que produzcan cambios.

4. EL JUEZ

Algunos emprendedores pueden cometer el error de pensar “Esta idea es buena para mí, lo será para todos”, lo cual puede traer problemas futuros, el artista crea, produce “obras de arte” pero no son del gusto de todos, en ésta etapa de la creatividad resulta muy bueno reflexionara acerca de las ideas que han surgido y cuáles son los aspectos negativos y positivos que podrían tener, ¿funcionaría? ¿qué impedimentos existen? ¿impedimentos tecnológicos, financieros, existe diferenciación, mercado saturado?  y además buscar a otros que sirvan de jueces, buscar respuestas imparciales.

5. EL GUERRERO

Una vez se cuente con las ideas, que previamente pasaron por un filtro, se necesita que el emprendedor luche por ellas, analizar qué beneficios puede obtener y también como puede mejorarla, un emprendedor guerrero se esfuerza por hacer esa idea realidad y no se estanca en lo mismo, el guerrero sigue explorando la realidad, estudiándola y saca provecho a su ingenio y trabajo.

Luego de generar las ideas, viene la acción un proceso que igualmente requiere mucho esfuerzo, dedicación, sudor y tiempo.

Un pensamiento en “El proceso creativo de un emprendedor

  1. Ya hace algunos días quería leer este artículo, pues me atrajo el título.

    Me parecen interesantes los 5 puntos o las 5 personas con las que se relaciona al emprendedor, pues esto no está muy alejado de mi concepción del término de “emprendedor”.

    Solo agregaré una última cosa y es que en la parte del “guerrero” además de un luchador siento que falta el término “riesgo”, y con esto me refiero al hecho de que muchas veces emprender es, “tirarse de un avión con los ojos cerrados y sin paracaídas”, hacer lo que uno ama aun cuando esto muchas veces no sea racional.

    En conclusión me parece un buen resumen o un buen concepto de lo que se considera emprendedor hoy en día, además logras marcar el proceso del emprendedor en la formación de sus ideas e implementación de las mismas.

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s