Consejos para lograr una excelente atención al cliente.

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¿Cómo pueden empresas decir que poseen una cultura de atención al cliente y esto no es más que una suposición?

Obviamente las empresas buscan el incremento de ventas de sus productos y servicios, pero muchas veces olvidan lo que un excelente trato al cliente puede lograr. Dentro de sus valores se menciona la pasión por brindarle a la cliente la mejor atención pero esto solo se queda en las paredes. Las empresas deben buscar transmitir una verdadera cultura de atención al cliente y todo empieza desde arriba, lamentablemente comenten el error de no transmitir o capacitar a los empleados para tratar de la forma más agradable a los clientes, atenderlos en el menor tiempo posible, contestar todas sus posibles dudas y demostrar el conocimiento acerca de los productos o servicios ofrecidos. Hoy en día el cliente busca el mejor ambiente, donde sea tratado como se merece, que le hagan sentir importante; los colaboradores en ventas juegan un papel vital para ello, pues son quienes reflejan las compañías, el trato que brindan es determinante para lograr el éxito o fracaso no sólo en ventas sino en la misma reputación de las empresas. Me he percatado de varios casos en los que las empresas malgastan su dinero en brindar hojas volantes de un lado a otro, promocionan sus productos y desencantan a los clientes por el mucho “ruido” que producen y no hacen más que generar basura en las calles, mientras la atención al cliente está por los suelos, sería preferible que invirtieran en una mejor atención.

El cliente tiene un sin fin de opciones, creer que invertir en “flyers” hará la diferencia entre la competencia es un error, es hora que las empresas se preocupen por brindar una excelente atención a sus clientes. Labor que empieza desde arriba y se debe reflejar en cada rincón de la empresa, a continuación algunos consejos claves:

-  Comunicar y poner en práctica.

Directivos y las cabezas de las compañías deben transmitir que la atención al cliente es vital, y no basta con comunicarlo, se debe poner en práctica, que no sólo quede en palabras o en simple teoría. Revisar en qué se está invirtiendo para crear una verdadera experiencia de compra y si está valiendo la pena.

– Capacitar y ser constante.

Es muy importante que se capacite al personal entero, no sólo al departamento de ventas, pues la atención al cliente no es imperativa del vendedor; todos deben involucrarse sobre todo los que interactúan con el cliente (personal de servicio, administrativo, etc.) Además se debe tener claro que una buena atención no sólo se trata de sonreírle al cliente todo el tiempo, sino ser su ayuda de principio a fin, brindarle confianza, seguridad y demostrarle que existe un compromiso por parte de la empresa por brindarle lo mejor .

-  Utilizar la creatividad al atender.

Cuando se atiende al cliente no sólo se necesita de la capacidad de comunicarse con él, sino también ser creativo, no aburrirlo, brindarle calidez y que no se sienta impaciente si debe esperar para ser atendido. Además si el cliente busca su ayuda preocúpese por brindársela, analice la situación y póngase en sus zapatos. ¿Cómo le gustaría que lo trataran y resolvieran ese problema?

– Control y corrección.

Dentro del personal de ventas y los diferentes departamentos es necesario que exista un control de las actividades y actitudes que se realizan frente a los clientes, muchas veces los vendedores o demás personal, tienen altos y bajos (con esos bajos se debe estar alerta) ver de qué forma se puede mejorar el trato que se le está brindando al cliente, corregir en lo que se está fallando, entender que ya no sólo se trata de ofrecer algo tangible (producto o servicio) y lograr vender a toda costa, se trata de brindar algo intangible (una experiencia de compra) que los clientes se sientan satisfechos de lo que la empresa realiza con el fin de crear fidelidad, sin duda la excelente atención al cliente es vital en toda empresa.

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