Lo que la competencia provoca en una marca.

competencia

“Una marca no puede sobrevivir estando sola en una categoría”. 22 Leyes Inmutables de la Marca.

¿Qué pasaría si no existiera competencia entre las marcas? ¿Qué pasaría si por cada categoría sólo existiera una marca?

1. No hay opciones, no hay demanda.

Si por cada categoría el cliente sólo tuviera una opción, se tornaría aburrido, monótono; inclinarse por una única marca parece ser que no es tan atractivo para el cliente, pues cada vez más busca diversidad, el cliente busca lo auténtico, le gusta tener el control y poder basarse en varios parámetros (precios, colores, tamaños, estilos, formas, empaques, servicio, etc.) para tomar una decisión. No tener una opción preestablecida.

2. La falta de opciones en una categoría provoca la inclinación por otra categoría.

Existen los productos sustitutos, una marca de “X” categoría puede ser fácilmente reemplazada por otra marca de una categoría diferente, que SI tiene competencia. Al final haya o no haya competidores en la categoría, el cliente siempre busca opciones. Por ejemplo un cliente frente a una marca de aceite de cocina, única en la categoría; se inclina por elegir entre las opciones de mantequilla, que a diferencia del aceite tiene mucha competencia.

3. Las ventas podrían decaer.

Una categoría necesita de ruido, la competencia lo proporciona. Los clientes buscan lo mejor, la marca que ofrece más o la que se encuentra en el primer lugar en la mente del consumidor, de manera que si solo existe una no tendrían con que compararla, es cuestión de percibir la marca entre otras.

4. Sería más difícil para los distribuidores, prosperar cuando hay problemas.

Cuando existen más marcas, los proveedores pueden ayudarse debido a la sana competencia (precios, materias primas, prácticas de distribución, etc.) , de manera que a través de acuerdos con las compañías que mejor relaciones tienen, podrán adquirir un mejor desempeño, por consiguiente tener una mejor cadena de valor. Si existiera una marca por cada categoría, los distribuidores no tendrían tantas opciones para escoger dónde se podrían ver más privilegiados, además si existen problemas, ellos deberían solucionarlos solos; sin ningún tipo de colaboración de otros distribuidores.

En resumen, la competencia entre marcas:

– Estimula la demanda.

– Aumenta las ventas.

– Proporciona más opciones a los clientes.

– Existe más creatividad e innovación en las marcas (buscando la diferenciación)

-Las compañías luchan por construir sus marcas, no se vuelven cómodas, cada vez buscan más.

-La gestión de la marca se vuelve más interesante al poder analizar la competencia y a los mismos clientes, buscar estrategias idóneas y llegar a tener una identidad de marca única y agradable para el cliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s