Tipos de clientes a tratar…

imageMucho se dice que el cliente siempre tiene la razón, pero en muchas ocasiones la fuerza de ventas debe enfrentar diferentes situaciones con los clientes: cuando estos buscan algo y no lo encuentran, o están inseguros de adquirir un producto o servicio, cuando sólo piensan en el factor precio o incluso no lo adquieren luego de realizar todo el proceso pre-venta.

La fuerza de ventas debe brindar su mejor esfuerzo por cerrar la venta y estar muy pendiente de lo que pasa después de ella. Pero existen diferentes tipos de clientes con lo que se puede tratar:

– El cliente que sabe lo que quiere y de buen ánimo. Este cliente se caracteriza por  no cerrarse a las opciones que se les ofrece, sin perder la esencia de lo que busca. Es capaz de elegir lo que no buscaba, confiando en la palabra del vendedor.

-El cliente cerrado. Este cliente es totalmente cerrado a otras opciones incluso si no encuentra lo que busca prefiere seguir intentando hasta encontrarlo sin importar si le llevara más tiempo o existen otros productos o servicios con beneficios iguales o superiores.

-El cliente de mal humor. Todos los clientes son distintos, pero existe un tipo de cliente que se caracteriza por ser demasiado serio e incluso se rehúsa a dirigir la palabra; no esta de acuerdo que el equipo de venta le ayude prefiere hacerlo por sí sólo, no busca opiniones, generalmente si no encuentran lo que buscan se van sin decir nada.

-El cliente platicador. Este cliente no sólo se enfoca en lo que busca sino que antes de todo le encanta establecer una conversación con el vendedor, es muy cálido; de forma que el vendedor debe saber como incluir el proceso de venta dentro de la conversación para no perder tanto tiempo y conseguir cerrar la venta, pues a veces este tipo de cliente luego de platicar prefiere irse y olvida lo que buscaba.

-El cliente indeciso. En muchas ocasiones los clientes por distintas razones les resulta difícil decidirse por un producto o servicio ya sea por su estilo, color, precio, beneficios, etc. aquí es imprescindible la seguridad del vendedor que exponga los beneficios de la mejor forma para facilitar la decisión.

Sea cual sea el tipo de cliente con el que la fuerza de venta deba tratar es importante recalcar que se ofrecen EXPERIENCIAS NO PRODUCTOS O SERVICIOS, no existe nada mejor que un cliente satisfecho y agradecido por la forma en que se le ha atendido y dispuesto a regresar.

Éxitos!!


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