Una vez más… Marketing no es vender.

Qué es marketing

El marketing ha cobrado fuerza pero lamentablemente existen muchas personas que aún lo confunden con el término ventas (por el año de 1930 si se originó el marketing que estaba orientado a las ventas, pues se creía en la venta forzada)  e incluso con la publicidad; es por ello que a continuación comparto contigo ideas principales de lo que es el marketing, pues el término es muy complejo imposible de encapsular (Con la práctica se llega a entender mucho más y mejor!!):

  • Marketing, son las maneras de satisfacer a clientes con efectividad y eficiencia; pero no es vender.
  • Marketing se produce en cualquier momento cuando se intercambia algo de valor, pues son las ACTIVIDADES QUE LO FACILITAN, pero no es vender.
  • Marketing son las actividades que estimulan esos intercambios que son mutuamente benéficos, para lo que se necesita determinar estrategias, planes, programas, etc. ;pero no es vender.

Entonces si de conceptualizar Marketing se tratará: MARKETING ES COMUNICAR AL CLIENTE de la mejor forma posible, ¿Por qué? Porque en marketing las actividades que se realizan sirven para que efectivamente el cliente adquiera un producto o servicio y se vuelva fiel a la compañía, se enamore de una marca, identifique un producto y lo ponga por encima de la competencia, no le importe el precio si en verdad está feliz con lo que se le ofrece, que el cliente perciba que sus decisiones valen para la compañía, pero al mismo tiempo que su privacidad no sea invadida; por esas razones MARKETING NO ES VENDER; VENDER ES UN ARTE  Y TIENE SU PROPIO PROCESO; el vendedor tiene sus objetivos, que el cliente compre y compre y se sienta feliz por lo que adquiere, al vender se establece el principal contacto con el cliente y sin duda es crucial que se aproveche pues esto también repercute en la fidelización; MARKETING SE DA EN CUALQUIER MOMENTO.  MARKETING FACILITA LA VENTA. Es por eso, que no debemos confundir éstos dos conceptos, pues en realidad son diferentes, pero lo mejor de todo es QUE DEFINITIVAMENTE SE COMPLEMENTAN!!!

Hasta la próxima!!

5 pensamientos en “Una vez más… Marketing no es vender.

  1. ¡Felicidades! Muy cierto: El fin ulterior del Marketing es facilitar la venta. Ventas en sí es todo un proceso y una ciencia. Lo mismo sucede con la publicidad, la cual es una herramienta del mercadeo. Marketing, Publicidad y Ventas son palabras diferentes y quienes nunca han desempeñado un ejercicio real de Marketing en su vida las confunden. La felicito por disfrutar con pasión el Marketing.

    • Muchas gracias!!! y si son conceptos demasiado diferentes que es muy bueno recalcar, sobre todo para aquellos que inician una carrera en marketing, deben entender qué es realmente; las ventas son imprescindibles en una empresa, la publicidad puede llegar a ser una gran herramienta si se utiliza bien y el área de marketing debe saber interactuar y complementarse con todas las áreas de una compañía. Saludos!!!

  2. Hola, es muy cierto, Marketing no es sinónimo de ventas! Lástima que algunos colegas lo sigan creyendo, pero el concepto va más allá de comunicar, considero que la mercadotecnia se trata de crear valor en cada parte del proceso del producto, por eso existimos mercas en variadas áreas de la empresa. Además, debemos de conocer el proceso a fondo, como dices, para poder comunicarlo adecuadamente al cliente. Bien por tu artículo!

    • Gracias por tu comentario!! Y si es impresionante como algunos “mercas” aún creen que marketing es un sinónimo de venta; y estoy muy de acuerdo contigo que se busca crear valor al cliente en todo momento, el marketing es muy amplio y siempre es bueno recalcar puntos claves sobre ésta apasionante área. Espero que sigas compartiendo tus comentarios🙂

  3. Soy el presidente de la ASOCIACION DE PROFESIONALES EN MARKETING, y el 27 de abril hacemos un evento, donde presentamos un caso de éxito en marketing de un shopping local, justamente tal metodología se orienta a guiar al mundo empresario, pero fundamentalmente a nosotros los Lic. en marketing a creer en el marketing bien implementado.
    Para tal jornada invitamos a todas las universidades que dictan nuestra carrera
    Me gustaría dejar un último comentario:
    A los contadores: Que respeten nuestro lugar
    Alos comunicadores: que aprovechen nuestros brief
    A los diseñadores: que usen nuestra información para potenciar su creatividad
    A los Directores de empresas: Marketing es como la sangre en el cuerpo humano, esta en todas partes

    Saludos y felicitaciones por el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s