Fijación de Precios: Cónoce los pasos para hacerlo de forma efectiva.

Fijación de precios

Cuando se habla de marketing es lógico que una de las  primeras ideas  que se cruzan por la mente son las 4 p`s; de los elementos del marketing mix mucho se habla de la publicidad, diseño de productos, su distribución pero… ¿Qué pasa con el precio? cuando se habla de este elemento es común solo mencionarlo pero muchas veces por la apatía a los “números” las personas dejan de profundizar el proceso para establecer estrategias y programas de  fijación de precios. Muchos creen que fijar un precio se limita a establecer los costos y buscar un porcentaje de ganancia determinado, pero no es así. Las empresas deben estar conscientes que hay un entorno muy cambiante de precios, el Internet, la gran cantidad de informacón al alcance los consumidores vuelve básico comprender no sólo cómo las personas construyen sus percepciones respecto al precio (precios de referencia, inferencias de precio-calidad, terminaciones de precios) sino tambièn los pasos que se deben seguir para poder elegir un precio final, los que comparto a continuación:

1. Selección de la meta u objetivo que persigue con la fijación de precios.

En este primer paso se debe tener asegurar la meta que se desea alcanzar: a)Sobrevivir en el mercado, esto se da cuando la competencia es intensiva, se necesitan precios de penetración y además las necesidades de los consumidores son cambiantes. b) Maximizar las ganacias actuales c) Maximizar la participación en el mercado. d) Descreme o tamizado en el mercado -fijar precios altos poco a poco disminuir el precio-. e) Liderazgo de producto-calidad (ofrecer lujos “asequibles”, es decir no sacrificar la calidad y ofrecer un precio no lo suficientemente alto como para no estar al alcance de los consumidores).

2. Determinar la demanda.

Examinar qué tan sensible son los consumidores a la variación de los precios, utilizando métodos como las encuestas, análisis estadísiticos y pruebas con los precios, de esta forma se conocen impresiones, intenciones de compra.

3.Calcular el costo.

Al calcular el costo del producto o servicio es importante conocer precios fijos, variables y promedios; además de analizar las distintas áreas en las que se pueden reducir costos gracias al esfuerzo conjunto y experiencia adquirida con el tiempo.

4.Analizar costos, precios y ofertas de la competencia.

Este paso es crucial pues se debe tomar en cuenta cómo se comportan los competidores, la industria.

5. Selección de un método de fijación de precio.

Luego de los pasos anteriores (costos, demanda y competencia) se procede a seleccionar la forma en que se fijará el precio: a)fijando un margen sobre el costo (esta forma es la más común); b) fijar un precio para alcanzar una tasa de rentabilidad sobre la inversión (ROI) deseada; c)fijar precio según el valor percibido, aquí juega un papel importante la imagen, la calidad, garantía, entrega, reputación y servicio al cliente, entregar un valor único y que sea muy evidente para los clientes. d) fijar precio según la propuesta de valor, esto consiste en buscar la lealtad de los clientes ofreciendo calidad a un precio bajo (esto atrae a más clientes).  e) fijar precio por subastas (este método es más utilizado en mercados online).

6. Selección del precio final.

Luego de llevar un proceso de análisis, investigación, cálculo y selección se procede a considerar otros factores como el impacto de la publicidad, la marca y actividades de marketing relacionadas que puedan incidir en el precio; las ganancias y riesgos; e incluso el impacto a terceros (proveedores, distribuidores, etc.)

Estos pasos, permitirán establecer estrategias mucho más efectivas y no pensar que se trata sólo de establecer un cifra o fijar un porcentaje de ganancia, estos pasos amplian el panorama al momento de fijar un precio.

Hasta la próxima!!

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